CONSTRUYE TUS MATERIALES

En este apartado encontrareis los "paso a paso" para construir material educativo casero.
La mayoría de los materiales son muy sencillos, su coste es mínimo y son muy entretenidos...solo necesitamos un poco de tiempo (los niñ@s pueden participar de la actividad) y mucho material reciclado (tapones, botellas, tetrabrick...)!!


TABLA DE PITÁGORAS



Material necesario:

  • Madera de contrachapado ( también es posible utilizar cartón piedra o passpartout)
  • Escuadra
  • cúter
  • pintura
  • pincel
  • una caja para guardar el material

El primer paso consiste en marcar en la tabla de madera las piezas que forman parte del juego:



Luego hay que recortarlas, primero en tiras y luego por pieza (de esta manera se agiliza mucho el trabajo)



El resultado son muchas piezas... hay que lijarla un poco (si se utiliza madera) y dividirla según las medidas para proceder a pintarlas



Los colores serán los mismos de las perlas o regletas Montessori:

1: rojo
2: verde
3: rosa
4: amarillo
5: azul claro
6: morado
7: blanco
8: marrón
9: azul oscuro
10: naranja ( no estoy segura que sea el color correcto)

Una vez pintadas todas las piezas este será el resultado:



Entonces empieza la diversión...









Para guardar el material he utilizado una caja de madera añadiendo unos separadores que he construido aprovechando la madera de contrachapado sobrante




Se trata de un material manipulativo muy versátil, se presta a diferentes usos aplicados a las matemáticas.
Ideal para comprobar el teorema de Pitágoras, útil a la hora de aprender las tablas de multiplicar, se puede utilizar junto a las regletas Montessori, a las perlas, a la Torre Rosa o con el material de raíz cubica Montessori...


                                    




JUEGO MANIPULATIVO DE GRADUACIÓN DE COLOR


Material necesario:
  • Tapones de rosca de tetrabrick ( toda la estructura del tapón)
  • Recortes de cartulina o folios de distintos colores
  • cartón piedra (también vale cartulina resistente, contrachapado, caja de cartón...)
  • tijeras y escuadra
  • pegamento  
  • forro autoadesivo transparente

El primer paso consiste en encontrar diferentes graduaciones del mismo color (en este caso NARANJA) en nuestros folios o cartulinas y recortar uno rectángulo  por cada color, todos del mismo tamaño.



  Una vez listos nuestros rectángulos graduados los pegamos a una plancha de cartón piedra ( o cartón, o contrachapado) respetando su orden ( del más claro al más oscuro).
Para obtener un mejor resultado y más duradero, lo ideal es pegar los recortes con forro autoadesivo, pero con un poco de pegamento también nos vale...

Ahora los tapones:

los limpiamos bien de los restos de pegamento y cuando lo tenemos listos recortamos un circulito de papel de color ( los mismos utilizados para los rectángulos) y lo pegamos a cada tapón


Ya podemos pegar la estructura de enrosque en la plancha con los rectángulo de color (en este caso hay que utilizar un pegamento especial) y dejamos que seque


El resultado final es un entretenido juego manipulativo para toda la familia!





Sábado 20 de octubre
GEOPLANO CUADRADO

Hoy vamos a construir un geoplano.

Los geoplanos representan un recurso didáctico útil para la introducción de gran parte de los conceptos de geometría plana; siendo una herramienta concreta y de carácter manipulativo permite a los niños (y  a los adultos!!!) obtener una mayor comprensión de diversos términos de esta materia.

Existen diferentes tipos de geoplanos:
  • geoplano cuadrado: ideal para describir conceptos de segmento, calculo de área y perímetro, lineas poligonales abiertas y cerradas etc.

  • geoplano isometrico o triangular: más utilizado en la construción de figuras tridimensionales, se construye a partir de triángulos equilateros

  • geoplano circular: ideal para construir figuras inscritas, circunscritas, polígonos regulares etc., una buena herramienta para trabajar los conceptos de radio, diámetro y cuerda.

 Hemos optado por construir un GEOPLANO CUADRADO

Material necesario:
  • tabla de madera
  • clavos de madera o puntillas
  • taladro ( en el caso optamos por clavos de madera) o martillo ( para las puntillas)
  • escuadra y lápiz
  • gomas elásticas


 Buscamos un lugar apropiado para llevar a cabo nuestra labor. En el caso decidáis utilizar el taladro será necesario utilizar una tabla de madera supletoria donde apoyarse o una mesa de trabajo especifica.

El primer paso consiste en cuadricular la tabla.
Nosotros hemos elegido construir un cuadrado de 24x24cm. Marcamos el perímetro y hacemos una marca cada 4 cm en toda el área del cuadrado.


 0cm          4cm           8cm            12cm           16cm          20cm          24cm















































Una vez marcada la tabla de madera es el momento de utilizar el taladro en el caso hayamos elegido clavos de madera ( los recomiendo ya que se trata de un juego que manipularán niños pequeños) o el martillo y las puntillas. Se trata de agujerear la madera justo en la marca e insertar el clavo, cuidando de que se queden lo más posible rectos y firmes y todos a la misma altura.


 Debería quedar así

 En el caso los clavos de madera quedasen un poco sueltos ( esto puede ocurrir cuando utilizamos el taladro y el agujero se queda un poco más ancho que el clavo) podemos utilizar cola blanca para madera y rellenar los agujeros antes de insertar los clavos.




LOS BLOQUES LÓGICOS

Los bloques de Dienes o bloques lógicos son un conjunto de 48 piezas.
Cada pieza se define por 4 variables:

COLOR, FORMA, TAMAÑO,GROSOR .

  • 3 colores: Rojo, Azul, Amarillo
  • 4 formas: Cuadrado, Rectángulo, Circulo, Triángulo
  • 2 tamaños: Grande, Pequeño
  • 2 grosores; Delgado, Grueso
El producto de las variables ( 3 x 4 x 2 x 2 ) nos da como resultado 48 piezas.

Este material proporciona un soporte para la fijación de esquemas de razonamiento y constituye un indicador de las competencias necesarias para el desarrollo del pensamiento lógico.
Es importante dejar que los niños manipulen libremente el material antes de proponer cualquier actividad guiada ya que es fundamental que aprendan a distinguir y nombrar cada uno de los bloques de acuerdo a sus cuatros características.

Se trata de un material muy sencillo de construir ya sea en madera de contrachapado, cartón piedra o goma eva. Hemos optado por la goma eva por ser un material sencillo de cortar, esperemos os animéis!!

Material necesario:
  • 3 folios tamaño A4 de goma eva ( 1 rojo, 1 azul, 1 amarillo) de 4 mm de espesor
  • 3 folios tamaño A4 de goma eva (1 rojo, 1 azul, 1 amarillo) de 2 mm de espesor
  • tijeras
  • escuadra
  • compás o objetos circulares (tapas, botes...) para marcar los círculos
  • lápiz

El primer paso consiste en marcar en cada folio todas las formas geométricas (cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos) en 2 tamaños (grandes y pequeños).



Ej. folio rojo grueso: 1 cuadrado grande, 1 cuadrado pequeño, 1 triángulo grande, 1 triángulo pequeño, etc.
Es importante optimizar el espacio para que puedan caber todas las figuras.


 Estas son las medidas de nuestras figuras:

Rectángulo pequeño   7cm x 4.5cm
Rectángulo grande 8.5cm x 6.5cm

Cuadrado pequeño   4.5cm x 4.5cm
Cuadrado grande  7cm x 7cm





Triángulo  pequeño  base 5cm   h 5cm   
Triángulo  grande  base 8cm   h 8cm


Para los círculos hemos utilizado las tapas de botes de diferente diámetro.






Una vez marcadas todas nuestras figuras es el momento de recortarlas, así que armaos de paciencia y ADELANTE!

Para guardar todos los bloques es posible utilizar una caja pequeña de zapatos...

Nosotras hemos pasado un rato agradable :)